Tuesday, March 17, 2009

RINCóN LATINO : PELíCULAS EN ESPAÑOL

"Las Manos" es una película argentina que se trata de un cura italiano que tiene la habilidad de sanar enfermedades y malestares con sus manos. Gracias a su maravillosa habilidad ,y con la fe de sus creyentes funda una iglesia con el afan de continuar este milagroso empeño. Pero de pronto las autoridades de otra iglesia , utilizando sus propios vínculos políticos urgen la intervención terrenal para sofocar la verdad de este fenómeno casi mágico.

¡Resérvanla! Les prometo que les gustará.



-----------------------------------------------------------------------------------------

LA PALABRA DEL DÍA


Haragán


"Esta palabra, que aparece por primera vez en el Diccionario latino-español de Nebrija, parece proceder el castellano antiguo harón, que se empleaba para referirse al caballo que no quiere andar, proveniente del árabe harûn. Los etimólogos contemporáneos descartan, por lo tanto, que se haya originado en el antiguo alto-alemán arg, arag (mezquino, avaro, perezoso), o en el hebreo ragan (murmurar, cotillear), a pesar de ser ésta una costumbre muy frecuente de los holgazanes. También cabe descartar la etimología árabe hará-kan (excremento, empleada para descalificar a alguien), propuesta por la Academia Española.Un ejemplo clásico del empleo de este vocablo en el español antiguo lo tenemos en este texto, del cancionero de Gómez Manrique (1458):
Mas en fin, muy noble señor, yo me quise antes disponer al trabajo del escreuir e a la publicaçión de mis synplezas e a la vergüeña de los reprehensores que digo que temía, que a ser tenido por haragán o ingrato e desamorado, que según la posessión en que aquel mi señor e mi týo de perpetua recordaçión me dexó, yo no buenamente cuydo que sin cargo escusarme pudiera. "

No comments: