Monday, May 19, 2008

RINCON LATINO : FESTIVAL PAN ASIáTICO


Ayer el Festival Pan Asiático ( Pacific Rim Festival ) se celebró en la localidad histórica de Old Sacramento luciendo las diversas culturas asiáticas en Sacramento. En 1993, el difunto empresario Frank Fat estableció esta organización para que sirviera como una coalición comunitaria brillando lo mejor y lo más destacante de las comunidades asiáticas de la región. En los últimos 20 años, la comunidad ha crecido astronómicamente con la inclusión de las culturasHmong, Camboyana, Laosiana, Filipina y Polinesia.

Muchos no lo saben pero la cultura polinesia también es representado en la cultura iberoamericana con respecto a la Isla de Pascua la cual es una provincia ultramar de Chile.
Desgraciadamente para los aborígenes de la isla , el ímpetu a asimilarse a la cultura predominante chilena es tan arrasante que la cultura y la identidad se va desapareciéndose todavía más y más. También, la cultura filipina tiene ciertos rasgos hispanos porque también fue colonia española y fue representada por muchos miembros de la comunidad vendiendo curiosidades, platillos típicos y prendas de vestir.
En fin, el Festival era muy divertido para los integrantes como nosotros y para los visitantes atraídos por la simple curiosidad o por un interés económico.

No comments: