Sunday, March 30, 2008

RINCóN LATINO: Persépolis

Me enteré de las novelas gráficas de la autora Marjane Satrapi por la revista literaria, the Believer. La revista es mi favorita; se trata de reseñas de libros, entrevistas con escritores y cada de vez en cuando dedica la revista al cine o a la música, que significa que las reseñas son de películas o hay entrevistas con los músicos. La escritura es siempre excelente y en broma. La única manera de mejorarla es publicarla en español.

Siendo dicho, a veces me desencanta. Pasa cuando me parece que la publicación es nada más que la voz comercial de un club secreto. ej: Salió una reseña de Persépolis. Una mes después, reseña de Persépolis II. La mes siguiente, una entrevista con la autora. ¡Ya basta!

Hace meses que aparecieron los artículos cuando descubrí las novelas en la biblioteca. Y ahora puedo confesar que tenían razón. La autora merecía tanta atención.

Como otros libros populares y pertinentes del Medioriente (Leer "Lolita" en Therán, Three Cups of Tea y Cometas en el cielo), Persépolis nos informa de la historia de un pais que nunca podríamos imaginarnos. Es una serie de cuatro novelas que sigue la vida de una niña de Iran. Los dibujos dan vida al personaje principal, su familia y a la historia del pais del enemigo: "los terroristas." Pero en vez de destacar nuestras diferencias, nos comparte una verdad: la gente del Oriente tienen más en común con nostros de que pensamos. El valor es que Sra. Satrapi podría compartir su historia en una manera muy graciosa y divertida.

la foto en este artículo se encuentra en la cuenta flickr de grandCentral.

No comments: